jueves, 10 de octubre de 2013

Whatever Nro 13: Clochard
















Suele ser muy difícil encontrarse con bandas que encandilan con su cancionero musical. Esta agraciada virtud se ve reflejada en el nuevo disco homónimo de Clochard, hoy uno de los mejores exponentes de la canción folk-pop en Argentina.

En Córdoba residen un buen puñado de grupos y artistas con una ilustrada capacidad para la realización musical. Es palpable el crecimiento artístico de la ciudad proyectado bajo un despertar liberal que une en el camino a grupos con diferentes propuestas pero con la pretensiosa ambición de reivindicar la música independiente de la ciudad.
En esa marea alternativa de nuevos navegadores se encuentra Clochard, un quinteto con más de diez años  de carrera que, en la salida de su último disco Clochard, encontró la consolidación (grupal) necesaria para dar vida a un álbum de cuidada producción y gran potencial compositivo. 

“Todos los integrantes de Clochard vienen de diferentes proyectos musicales que abarcan estilos muy distintos, desde el rock hasta la música étnica, pasando por la electrónica”, cuenta José Martínez (guitarras, clarinete, metalofón y voz). Con esta premisa el grupo libera su encanto mediante una composición que exuda elegancia en melodías cristalinas, ligeras y de copiosa melancolía.

Algunos de sus referentes musicales son desenmascarados en su álbum: “Una tarde mientras el sol caía yo lo vi a Nick Drake, con la guitarra y un cuaderno en la mano escribiendo una triste canción”, canta José en “Drake”, asumiendo en el inglés a una de sus influencias. Pero la brecha se hace más expansible: “Empatía” ve a la banda acercarse al tropicalismo de una manera exquisita, alimentada por la embriagadora voz de Meli Machione, que también canta en la versión jazzy lo-fi de “Fixing a hole” de The Beatles con la que el grupo cierra su álbum. Estas tres (y el agregado inevitable de The High Llamas) son las reminiscencias visibles de Clochard, pero la realidad es que el grupo sabe interpretar su gusto por el folk, el pop barroco y la canción preciosista, vistiendo de otoño sus composiciones intimistas, que acompañadas de relatos sobre el vivir existencial en escenarios comunes - aplicados a historias mágicas-, dan vida a un universo soñado al que indudablemente pertenecemos y en el que las canciones de Clochard son el bálsamo perfecto.-

/ Por Lucas Lapalma


*Para escuchar Clochard hace click acá.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario